Por: Jeannette von Wolfersdorff
#Gobierno central #Regional #Municipal #Ley de presupuesto #Rendición de Cuentas
La desconfianza que los
ciudadanos sienten hacia las instituciones públicas en casi todos los países
del mundo no necesariamente surge de un
empeoramiento de la rendición de cuentas de estas, sino de que hoy ellos le
exigen más al Estado, lo que ocurre especialmente en aquellos países
denominados de ingreso medio, como es el caso de Chile.
Lo anterior significa un
desafío enorme para el sector público. Como consecuencia, y con miras a reducir
la desconfianza hacia el sector público, el
desafío para cualquier gobierno es proveer mejor información, en mejores
formatos, y a más ciudadanos.
Como parte de esta
información, juegan un rol relevante los
datos sobre el gasto público, siendo ellos la médula de la rendición de cuentas
del sector público frente a sus contribuyentes.
En Chile, es principalmente
el sitio web de la Dirección de Presupuestos (Dipres) el que publica
información sobre el gasto público. Existen
también otros datos que son relevantes para entender el gasto público desde el
punto de vista del contribuyente, tales como los publicados por la
Dirección de Compras y Contratación Pública sobre las compras públicas; por el
Registro de la Ley 19.862 sobre las transferencias que se realizan sin contraprestación;
por los Gobiernos Regionales; por los municipios; y por el sitio web del Sistema Nacional de Información Municipal
(SINIM) o la Contraloría.
No obstante, los datos
publicados solo tienen una utilidad reducida para facilitar el control social
sobre las gestiones públicas, ya que
entregan contenidos parciales y fraccionados relacionados con sus ámbitos de
competencia, en formatos que no facilitan el acceso y uso por parte de los ciudadanos
y que mucho menos permiten asociar el gasto público a los desempeños o efectos
del mismo
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