Reportaje

#Rendición de Cuentas   #Calidad de datos  

¿Quién se preocupa por el gasto fiscal? – Evaluación del gasto

Por Nicolás Sepúlveda Gambi

*Reportaje encargado por el Observatorio del Gasto Fiscal.

Al borde de la irrelevancia: el sistema de evaluación de los programas públicos está en crisis

A pesar de que todos los años los programas públicos evaluados por la Dirección de Presupuestos (Dipres) obtienen mayoritariamente una baja calificación, no se observan cambios relevantes que subsanen los problemas detectados. En el Congreso hay resistencia a considerar las evaluaciones de la Dipres porque los parlamentarios las consideran excesivamente técnicas o alejadas de lo esencial a evaluar.

En ese tira y afloja por la evaluación, se siguen gastando miles de millones del erario público en programas que nadie garantiza que cumplan los objetivos trazados en su creación. Ad portas de la discusión presupuestaria 2020 en el Congreso, las cifras sorprenden: en 2019 solo 1 de los 19 programas evaluados pasó la prueba, representando un 7% de los montos evaluados este año. Ello sigue en línea con la data de 2018, cuando solo un 0,2% de los montos evaluados tuvieron un buen desempeño, opuesto a los $536 mil millones que se destinaron a programas con desempeño medio, bajo, o derechamente malo.

No cuentan con un registro preciso de su gasto, ni son parte de la contabilidad pública. Aun así, el sistema de medición de desempeño de la Dirección de Presupuestos en Chile (Dipres) los tiene como foco principal: los programas gubernamentales. Están en el centro de las evaluaciones y del monitoreo de ese servicio, y por una razón sencilla: son la expresión más precisa que existe hoy en día, para indicar qué hace el gobierno de turno con los fondos públicos. 

Lee nuestro reportaje completo en este enlace

¿Cómo podemos mejorar esta sección?

También te puede interesar
Recomendado:

Obtén las últimas notificaciones y noticias
Suscríbete

Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.