Compras de COVID-19

Revisemos y actualizamos diariamente las compras relacionadas a la emergencia del Covid-19

El objetivo es conocer mejor el comportamiento de este tipo de adquisiciones, indagando sobre los principales compradores, proveedores y productos comprados para enfrentar la crisis.



Fecha Creación:
Junio 2020

Fecha Actualización:
Diaria

Actualización de datos:
Diaria

¿En qué consiste?

Los siguientes análisis abordan las compras realizadas durante 2020 y 2021 en relación con la emergencia sanitaria COVID-19.

El objetivo es conocer mejor el comportamiento de este tipo de adquisiciones, indagando sobre los principales compradores, proveedores y productos comprados para enfrentar la crisis.

Para establecer si una compra fue hecha para enfrentar la emergencia, buscamos en sus descriptores indicios que nos permitan determinar este vínculo. Entonces, el presente trabajo se establece sobre el supuesto de que dichos indicios existen, lo que no siempre se cumple. Por ello invitamos a las autoridades a cargo de la coordinación de esta crisis, a que instuyan a los diferentes organismos del Estado a generar las marcas o descriptores, en las órdenes de compra. que permitan identificar las compras correspondientes

Definición Inicial: Se considera compra relacionada con la emergencia sanitaria (CORONAVIRUS) aquellas adquisiciones cuyas descripcion o nombre de la orden de compra (OC) contengan las palabras "CORONA" y "VIRUS" en todas sus posibles combinaciones o "COVID

Queremos mostrar con mayor detalle cómo los diferentes servicios del Estado compran respecto a esta emergencia sanitaria, desde diferentes dimensiones.

Ordenes de Compra

MODALIDAD
OC
FECHA
SERVICIO
PROVEEDOR
MONTO

Compradores

SERVICIO
PORCENTAJE
MONTO

Proveedores

RUT
PROVEEDOR
PORCENTAJE
MONTO

Modalidad de Compra

FECHA
CANTIDAD OC
LICITACIÓN PUBLICA
TRATO DIRECTO
CONVENIO MARCO
LICITACIÓN PRIVADA
COMPRA ÁGIL
TOTAL

Productos

PRODUCTO
PORCENTAJE
MONTO

Sobre los datos

Los datos provienen de la base de datos transaccional, así como del data warehouse de ChileCompra. Luego fueron sacadas aquellas OC con montos fuera del rango normal, que principalmente se deben a errores de ingreso de moneda al momento de registrar una OC en el sistema, desde los respectivos servicios públicos.

$15.315.973
Millones de pesos Transados

101.218
Cantidad de OC

103.005
Datos procesados

1.787
Servicios




Convenios

Para la realización de este proyecto se contó con el apoyo de la Dirección de ChileCompra. Nos otorgaron acceso a sus bases de datos, con la finalidad de fomentar el control social a las compras públicas y generar análisis que permitan acercar la información a los usuarios.

https://comprascovid.observatoriofiscal.cl/

Ir a sitio Web Compras Covid

El Observatorio Fiscal se mantiene gracias a los aportes voluntarios de nuestros donantes y sponsors. Tenemos grandes desafíos por delante y tu apoyo contribuye directamente a que podamos continuar trabajando por una mejor transparencia.

Ayúdanos

Obtén las últimas notificaciones y noticias
Suscríbete

Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.