Compras Municipales

Revisemos cuanta competencia existe realmente en el Mercado Público a nivel Municipal

¡Este sitio web es para ti! Queremos mostrarte cómo las los municipios compran sus bienes y servicios. Podrás conocer si usan más licitaciones públicas, los convenios marco o los tratos directos y cuánta competencia hay en cada modalidad. También, conocerás cuáles proveedores están repartiendo o concentrando sus compras.



Fecha Creación:
Junio 2020

Fecha Actualización:
Enero 2020

Actualización de datos:
Diciembre 2020

¿En qué consiste?

Este micrositio es una iniciativa del Observatorio de Gasto Fiscal, que es parte de la sociedad civil chilena. Tiene como objetivo brindar un análisis sobre los datos de compras públicas y los socios de las empresas proveedoras de los municipios, para así conocer mejor los niveles de competencia o concentración actual. Se enmarca dentro de una iniciativa más amplia para profundizar sobre el Mercado Público y su competencia.
Este micro sitio se actualizará semestralmente.

Buscamos dar a conocer de forma amigable cerca de 4 millones de órdenes de compra, consolidando en más de 30 GB de información.
jose Mora. Creador del Sitio

Queremos mostrar con mayor detalle cómo los municipios del Estado compran sus bienes y servicios, respondiendo preguntas claves que se realiza la gente mirandolo de diferentes dimensiones.

¿A quiénes le compran los municipios?
Presenta las compras Municipio - Proveedor
Monto - Rubro - Cantidad

¿Qué compran los municipios?
Presenta retrata el comportamiento de compra según el tipo de producto
Municipios - Proveedores

¿Cómo compra mi municipio?
Presenta ls compras de un Municipio en especifico
General - en Tiempo Electoral

Rankings e Indicadores de Compras Municipales
Presenta Top ten de Indicadores de compras municipal
Region - Proveedor

Sobre los datos

Los datos provienen de la base de datos transaccional, así como del data warehouse de ChileCompra. Luego fueron sacadas aquellas OC con montos fuera del rango normal, que principalmente se deben a errores de ingreso de moneda al momento de registrar una OC en el sistema, desde los respectivos servicios públicos.

$14.958.479
Millones de pesos Transados

7.540.200
Cantidad de OC

23.377.379
Datos procesados

148.028
Proveedores




Convenios

Para la realización de este proyecto se contó con el apoyo de la Dirección de ChileCompra. Nos otorgaron acceso a sus bases de datos, con la finalidad de fomentar el control social a las compras públicas y generar análisis que permitan acercar la información a los usuarios.

https://comprasmunicipales.observatoriofiscal.cl/

Ir a sitio Web Compras Municipales

El Observatorio Fiscal se mantiene gracias a los aportes voluntarios de nuestros donantes y sponsors. Tenemos grandes desafíos por delante y tu apoyo contribuye directamente a que podamos continuar trabajando por una mejor transparencia.

Ayúdanos

Obtén las últimas notificaciones y noticias
Suscríbete

Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.