Crea una lista con los nombres y contactos de los vecinos de tu barrio o residencia que están interesados en monitorear el buen uso de los recursos públicos.
¡Recuerda mantenerla actualizada y resguardar la privacidad de los datos!
● Elabora una encuesta simple: ¿qué temas preocupan más a la gente? ¿Sobre qué tipos de gastos quisieran saber mayor detalle?
● Según ello, busca información en la web de tu municipio. Si no encuentras los datos: haz una solicitud por Ley de Transparencia.
● Revisa la Cuenta Pública de tu municipalidad. Verifica si presentan los objetivos, metas e indicadores de la gestión municipal, asociados al gasto. ¿Están contentos con esa cuenta pública? Sí, no es así; contacta a los otros vecinos para debatir sobre ello, y pidan reunión al alcalde, y a los concejales.
● Comparte los hallazgos y las conclusiones de la búsqueda de información: puedes escribir en un medio de comunicación y compartir en tus RRSS.
Es importante incentivar un debate constructivo e informativo sobre el gasto. Y: de esa manera, ¡Tus autoridades locales sienten que hay vecinos que monitorean y a quienes les importa que se gaste bien!
Si tú te mueves por tu comunidad,
eso también puede motivar a otros vecinos!
Las corporaciones municipales son personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, cuya finalidad principal en algunos municipios es administrar y operar los servicios de educación, salud, traspasados a los municipios.
Actualmente, las municipalidades sólo pueden crear este tipo de figuras, solamente para fines de arte, cultura y deporte.
Pero, hoy las corporaciones tienen muy poco control… Aquí puedes conocer nuestro informe sobre el tema
Ese poco control trae consigo un problema: la opacidad puede ser caldo cultivo para la corrupción. Por ejemplo, su gestión no está bajo fiscalización del Concejo Municipal.
Busca en el sitio web de tu municipio y averigua, si efectivamente, existen corporaciones municipales. Si existen corporaciones, intentan responder estas preguntas.
Toda corporación municipal por Ley de Transparencia Activa debe tener un acceso en su portal web hacia el Portal de Transparencia,puedes buscar su sitio web de la corporacion en google o directamente en el sitio web de tu municipio.
Ya adentro busca la sección de presupuesto y ejecución presupuestarios donde encontraras el detalle de todos sus ingresos.
La ejecución presupuestaria puedes encontrar también en el Portal de Transparencia de la corporación. Mientras que Balance y memoria puedes encontrar -ojalá- en el sitio web de la corporación. Cada corporación debe elaborar anualmente estos dos documentos, y entregar al Ministerio de Justicia, según Ley 20.500.
Las corporaciones municipales, si bien cumplen un servicio público, son organizaciones de derecho privado. Por esa razón, no están obligadas a realizar sus compras en el mercado público. Aunque, consideramos que esto debería ser obligatorio. Generalmente, en el Portal de Transparencia también se pueden encontrar información sobre ciertas compras, así como puedes conocer los servicios que las corporaciones municipales contratan, en la sección de adquisiciones y contrataciones.
A diferencia de otro tipo de información, las donaciones por parte de personas naturales o empresas, no aparece en el portal web de la corporación y tampoco en el Portal de Transparencia. Pero, a través de la Ley de Acceso a la Información puedes preguntar sobre estos datos y la institución tiene la obligación de responderte.
Recuerda, puede ser muy sensible que Corporaciones municipales, que normalmente están bajo el control del alcalde respectivo, reciban donaciones privadas.
Si no consigues la información presentada en breve -u otros datos importantes sobre las Corporaciones-, te recomendamos contactar a otros vecinos, y pedir reunión al alcalde y a los concejales.
¡Solicitar rendición de cuentas es tu derecho!
En Chile, desde el año 2011, se promulgó la ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Dentro de las herramientas de esta ley, se encuentran los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC).
Estos consejos son presididos por los alcaldes de cada comuna, y conformados por la participación de organizaciones de la sociedad civil y tienen una duración de cuatro años.
Los COSOC tienen un carácter consultivo, cumpliendo un papel de apoyo y validación a la gestión pública municipal.
Según la ley, los COSOC pueden hacer comentarios a las cuentas públicas de los alcaldes, los presupuestos de inversión, los planes de desarrollo comunal y las modificaciones al plan regulador.
Se constituyen bajo un proceso de elección, normalmente entre organizaciones sociales que puedan demostrar y validar su trabajo en el territorio de la comuna. El proceso de elección mismo puede variar algo en las distintas comunas.
Ahora con esta información ¡Ingresa en el sitio web de tu municipalidad, infórmate sobre el proceso de elección, y empieza a forma parte de esta instancia!
Un Tip: si el COSOC no tiene estructura orgánica (un Presidente/Vicepresidente), ni hace un plan de trabajo anual, proponlo! ¡Cuando se organizan mejor, el trabajo del COSOC va a ser más efectivo!
Las redes sociales son unas de las herramientas más importantes que tenemos a nuestra disposición para la fiscalización ciudadana. Aquí te mostramos una serie de recomendaciones, para potenciar su uso.
Identifica tu temática a fiscalizar. Una de las cosas que busca la gente en redes sociales relacionar contenido con cuentas.
En otras palabras, será mucho más probable que consigas seguidores e interacciones, si te especializas en fiscalizar sobre una temática en particular como puede ser la salud o que publiques sobre todas las temáticas públicas.
Planifica por semana, sobre qué cosas de la temática que elegiste vas a fiscalizar y publicar.
Por ejemplo, si tu temática es sobre el gasto público en obras públicas, a partir de ahí puedes decidir, si vas fiscalizar por ejemplo una región del país por semana.
Busca los datos sobre la temática y área que vas a fiscalizar. Ingresa en el sitio web de la institución relacionada con el área. Así como en los portales de la Dipres, el Consejo de la Transparencia y la Controlaría General de la República.
Busca imágenes que apoyen, aquellos que están fiscalizando. No necesariamente deben ser actuales o completamente relacionadas, pero sí lo suficiente para que sirva como una imagen de referencia.
También puedes acudir al lugar y tomar in situ, si se trata por ejemplo de una obra pública.
Organiza tus hallazgos en forma de relato, y respaldados con datos. Imagínate que vas contando una historia, donde debes imaginar, que la gente no sabe nada sobre el tema.
Debes explicar de qué institución se trata, qué fiscalizaste, cómo lo hiciste, qué conseguiste. Todo esto es realmente importante.
Empieza a publicar por parte, y siempre en tono neutral o constructivo. Lo más recomendable es publicar una información por día, para que tengas contenido para toda la semana y mantengas la atención de la audiencia.
Sistematiza tus interacciones, todos los me gusta, comentarios y vista. Empieza a conocer cuáles son las publicaciones y temáticas, que más le gusta a la gente. Así vas a perfeccionar tus métodos de fiscalización ciudadana en las redes sociales.
Te recomendamos no hacer esta fiscalización desde cuenta anónimas, ya que puede restarle credibilidad a tu trabajo. Te recomendamos que seas transparente y lo hagas desde una cuenta en redes sociales, que se pueda identificar.
¿Cómo podemos mejorar esta sección?
¿Te gusto nuestra publicación?
saber más
Nos alegramos de que la sección sea de tu utilidad!
¿Cómo podemos mejorar esta sección?
Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.