La millonaria deuda del Sename

La crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename) ha comprometido al sistema completo. En este desorden, tanto administrativo y económico, los únicos afectados son los niños más vulnerables del país, que ven cómo sus oportunidades de emprender camino propio se desvanecen. Esta falta de control que se vive dentro del Servicio, que en parte fue detallada hace unos meses por el Observatorio, tiene una arista que hasta ahora nadie ha explorado y que podría complicar aún más el modelo subsidiario con el que funciona el servicio: Se trata de las deudas contraídas por el Sename debido al sobrecupo (plazas adicionales a los convenios regulares, 80 BIS) que a junio de 2017 superaban los $8 mil millones.

A través de la Ley de Transparencia, el Observatorio del Gasto Fiscal tuvo acceso al total de deudas que el Sename mantiene con Organizaciones Colaboradores Acreditadas (OCAS) desde el año 2010 a junio de 2017, desglosado por tipo de deuda, y que en total alcanzaba los $61.689 millones. Hasta el momento de la solicitud, se había sido saldado un 85% de esa deuda, quedando un pasivo para el Servicio que llega a los $8.670 millones (casi US$14 millones).

Entre las instituciones que más dinero se le adeuda aparece la Corporación de Oportunidad y Acción Solidaria Opción ($974 millones), Fundación Mi Casa ($929 millones), Fundación Consejo de Defensa del Niño ($829 millones), ONG Proyecta ($714 millones) y Serpaj Chile ($647 millones). En total, a estas instituciones se les debe más de $4 mil millones. Esto es un 47% del total de la deuda actual del Sename.

Conoce el reportaje completo en este enlace.

¿Te resulto útil esta información?

Me gusta A 1 personas le resulto útil esta información
¿Cómo podemos mejorar esta sección?

¿Te gusto nuestra publicación?

Invitanos un café

saber más

También te puede interesar
Recomendado:

Obtén las últimas notificaciones y noticias
Suscríbete

Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.